Ratifican a la Agencia Télam como presidente de ULAN



La Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Télam) y uno de sus directivos, Juan Manuel Fonrouge, fueron ratificados hoy al frente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) durante la III Asamblea General del grupo regional. En la cita de trabajo participan directivos de AVN (Venezuela), TELAM (Argentina), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), ANDES (Ecuador), la Agencia Brasil y de la Secretaría de comunicación de Uruguay.

Desde la víspera el Hotel Nacional de Cuba acoge el encuentro que busca consolidar la alianza informativa y la unidad frente a campañas mediáticas, los ataques contra las naciones latinoamericanas y los procesos integracionistas. Fonrouge comentó en declaraciones a Prensa Latina que ULAN es parte de los procesos protagonizados por la participación popular y por el desarrollo propio, rompiendo con las políticas neoliberales que se adelantan en varios países de la región.
De esta manera los medios de comunicación pueden enfrentar procesos de larga data de concentración monopólica de la palabra, de una voz hegemónica y muchas veces contraria a estos gobiernos, expresó al referirse al objetivo principal de ULAN.
En el encuentro de este martes el representante de AVN, Freddy Fernández actualizó a los participantes de la situación en Venezuela y la campaña mediática que enfrenta esa nación.
Señaló que la nación suramericana es blanco de la estrategia que sigue Estados Unidos para realizar allí una acción de rescate, por lo que es objeto de un golpe de Estado continuado.
Comentó que de los 41 muertos que se reportan en los sucesos violentos de las semanas recientes ninguno fue a manos de la Guardia Nacional, en tanto se silencia desde los monopolios de información y los medios privados las circunstancias en que fallecieron.
Asimismo, rechazó las coberturas de esos medios que impulsan una narrativa totalmente parcializada con la derecha tratando de implantar la idea que en Venezuela existe una situación dictatorial y represiva.
La ULAN fue creada en Caracas, Venezuela, en 2011 con el propósito de unificar voces, identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.
fonte: Ulan