vão-se os dedos, os anéis, e as mãos são confiáveis.

venezuela entra para o mercosur e panamá, no siga. dilma(brasil) assume a presidência de mercosur e ortega(nicarágua), do siga. paraguay sai penalizado por seus atos insano e anti-democrático. ao fim e ao cabo, apesar de alguns retrocessos, penso cá, que não estamos sozinhos. alivia-me o ser que estava tão cheio de dor e angústia. temos guardiões, finalmente - o espírito de lula pairava no ar. com informes de sigloxxi(guatemala).

Centroamérica y la Unión Europea firman acuerdo

La 39a. Cumbre de presidentes de Centroamérica concluyó ayer en Tegucigalpa, Honduras, con la firma de un Acuerdo de Asociación entre la región y laUnión Europea (UE) y la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El acuerdo fue suscrito por los cancilleres del Istmo, en presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, Honduras.
Por la UE estuvo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, y por España el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
El ministro de Economía, Sergio De la Torre, destacó que se “fortalecerá el comercio entre ambas regiones y con la integración de Panamá, sumaremos un mercado atractivo de 50 millones de habitantes”.
El presidente Pérez resaltó que “las decisiones que se tomaron son en beneficio de la seguridad y del desarrollo económico de los centroamericanos” y aplaudió el ingreso de Panamá al foro regional.

Temática oficial
Durante la reunión se abordaron dos foros temáticos: el fortalecimiento de las instituciones democráticas, seguridad ciudadana, mejores empleos, competitividad y seguridad, y la comunicación social, integración y seguridad.
La juventud centroamericana estuvo representada por 150 universitarios que plantearon sus inquietudes a los gobernantes. También participaron representantes de la sociedad civil del Istmo, algunos de los cuales rechazaron la firma del acuerdo con la UE.
En cuanto al tema de seguridad, la Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, que estuvo como observadora, aseguró que en la cita se revisaron programas de ese tipo para que puedan ser más efectivos.
La región impulsa una estrategia de seguridad, diseñada en junio de 2011 en Guatemala, con el apoyo de la comunidad internacional, para combatir al crimen organizado.
Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 87 por ciento de la droga con destino a Estados Unidos y que en el Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras actúan grupos delincuenciales que aumentan la criminalidad y el narcotráfico.
Estados Unidos, por medio de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), ha comprometido $361 millones para aliviar la situación. Jacobson, destacó: “Pensamos en qué podemos hacer para fortalecer nuestro equipo en la región, en todos los campos de seguridad”.
Al final, el mandatario hodureño traspasó la presidencia pro tempore del SICA a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien la ejercerá durante el segundo semestre de 2012.


&
Mercosur y Unasur suspenden a Paraguay

Mendoza/Argentina. En una decisión sin precedentes, tanto el Mercosur como la Unasur resolvieron suspender a Paraguay de  los entes regionales hasta las próximas elecciones previstas para 2013. Los socios del Mercosur acordaron, además, integrar a Venezuela como miembro pleno para “fortalecerse” frente a la crisis global.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, resolvieron sumar a Venezuela al bloque comercial, sin el aval parlamentario paraguayo, tras suspender a Paraguay del bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.
La suspensión se mantendrá hasta la celebración de elecciones en Paraguay y la incorporación de Venezuela al mecanismo regional se concretará en una reunión especial que se celebrará el 31 de julio próximo en Río de Janeiro, según anunció la presidenta argentina en el cierre de la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, donde trasladó la presidencia rotativa a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Según la mandataria, “la entrada de Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global”, en momentos en que las economías suramericanas comienzan a mostrar menores índices de crecimiento que en años anteriores.

Barrera superada
Hugo Chávez consiguió así sortear la negativa del Senado de Paraguay a aprobar la adhesión de Venezuela al bloque, que ya había sido ratificada por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres países del grupo, además de contar con el visto bueno de Venezuela. La negociación para la adhesión demoró dos meses, ya que el texto del protocolo de incorporación estuvo listo a fines de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.
Los miembros de la Unasur, horas después, completaron la resolución adoptada y decidieron suspender al país sudamericano hasta la celebración de las elecciones previstas para abril de 2013.

fonte: sigloxxi. gt